Los lentes orgánicos, también conocidos como lentes de resina, están hechos de un material llamado plástico de alto índice. Son ligeros, delgados y resistentes a los arañazos, lo que los hace ideales para personas que buscan gafas cómodas y atractivas.
Las lentes de policarbonato están formadas por una materia orgánica llamada termoplástica. Entre las cualidades principales son ligeras, cómodas y muy resistentes a los impactos, siendo la lente más segura para los usuarios.
Las lentes minerales se componen fundamentalmente por Sílice (arena) fundido con óxidos metálicos como el de Titanio, el de Bario o el del Sodio. Estas son sus ventajas: Son muy resistentes a los rayones por su composición natural. Consiguen buenos resultados estéticos en graduaciones altas.
Las lentes de sol son un instrumento óptico de protección ocular. Su función es proteger los ojos de las radiaciones nocivas del sol, y de posibles incomodidades como el viento y el polvo, sin que afecte a la apreciación de colores y al contraste de la imagen.